El chagas continúa siendo un padecimiento endémico en la region, y en nuestro país los datos son preocupantes. La importancia de utilizar Test Rápidos para su Diagnóstico.

Con 1,6 millones de personas infectadas, Argentina es el país con más casos de Chagas a nivel mundial. Lo inesperado: más de la mitad de estos casos están en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

A pesar de estas cifras que ya encienden las alarmas, expertos consultados por diario Clarín declaran que existe un subregistro de casos: hay infectados que no lo saben y otros que, incluso enterados, no reciben el seguimiento médico adecuado.

Nuestro país está primero en números absolutos por “cuestiones ambientales y ecológicas” que propician que el vector se reproduzca pero también “por las condiciones de vulnerabilidad en las que vive parte de la población que no tiene acceso a la salud y, por lo tanto, no se testea ni se trata”, explica Marcelo Abril, biólogo y director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano

Asociada a la pobreza extrema y endémica en 21 países de América Latina, la enfermedad de Chagas afecta aproximadamente a 8 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 95 por ciento de ellos desconocen su estado.

Chagas-  Zonas afectadas en Argentina

Se la solía asociar con zonas rurales del norte del país y con la presencia de su vector: las vinchucas o chinches. Sin embargo, desde hace tiempo que dejó de ser así.  La mayoría de los infectados de Chagas están en las grandes ciudades: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En una serie de notas publicadas por Infobae, el biólogo Diego Weinberg integrante de la Fundación Mundo Sano, declara: “Seguir con la idea de que se trata de una enfermedad vinculada al rancho de adobe, la vinchuca y el monte chaqueño es una visión recortada. Es cierto que la transmisión vectorial se localiza en determinadas provincias –Chaco, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Catamarca–, pero los enfermos de chagas están distribuidos en todo el país y en el resto del mundo. El problema no es el vector, sino las personas enfermas.

También explicó que, “si bien, en general, se asocia la enfermedad con la presencia de vinchucas, en la actualidad y como consecuencia de los progresos en el control vectorial y transfusional, la transmisión de madre a hijo es uno de los modos de contagio más importante.”

Además, “existe la transmisión por donación sanguínea o de órganos, pero esto ya es poco probable. En consecuencia, aunque está clara la necesidad de control vectorial, sin dudas, lo fundamental es garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la mujer en edad fértil, tarea importante que no se está realizando de la mejor manera”, dijo.

Prueba Rápida de Trypanosoma Cruzi

La herramienta de Diagnóstico más utilizadas por Hospitales Públicos y Privados, Referentes de Salud y ONGs.

En Droguería Dimat, contamos con una línea completa para la detección efectiva del chagas y brindamos asesoramiento técnico profesional para asistir de forma personalizada las consultas de nuestros clientes.

SD BIOLINE Chagas AB - Diagnóstico precioso y rápido

SD Bioline Chagas ab es una prueba de tamizaje inmunocromatográfico para la detección de anticuerpos para Trypanosoma cruzi en plasma, suero o sangre total humana.

Prueba eficaz para la infección de Chagas aguda y crónica.

• Tipo de muestra:  suero /plasma /sangre humana (100 UL)
  • Resultado rápido de la prueba: 15 minutos
  • Sensibilidad: 99,3% (139/140)
  • Especificidad: 100% (180/180)
  • Condiciones de conservación: 1~30 ° C
  • Presentación: caja por 25 test /kits.
  • Marca: Standard Diagnostics, INC

¿Querés recibir asesoramiento? Completá el formulario y un Ejecutivo Dimat se pondrá en contacto para brindarte asesoramiento personalizado.

Fuentes consultadas: Clarín, Infobae, Abbott

Chagas - Argentina, el país con más casos en el mundo.

Chagas-  Zonas afectadas en Argentina

Prueba Rápida de Trypanosoma Cruzi

SD BIOLINE Chagas AB - Diagnóstico precioso y rápido

Prueba eficaz para la infección de Chagas aguda y crónica.

• Tipo de muestra:  suero /plasma /sangre humana (100 UL)
  • Resultado rápido de la prueba: 15 minutos
  • Sensibilidad: 99,3% (139/140)
  • Especificidad: 100% (180/180)
  • Condiciones de conservación: 1~30 ° C
  • Presentación: caja por 25 test /kits.
  • Marca: Standard Diagnostics, INC

Fuentes consultadas: Clarín, Infobae, Abbott